lunes, 12 de septiembre de 2011

Concepto historicoactual de inteligencia

CONCEPTO teórico actual de la inteligenciainteligencia(1)

HOWARD GARDNER define que es la capacidad que tiene el cerebro para procesar información para la resolución de problemas; además Gardner menciona que la creatividad se expresar por medio de todas las inteligencias y que la mayoría de las personas son creativos en un determinado campo. Y el planteo ocho inteligencias en el año 1993 como son:

* Inteligencia Lingüística

* Inteligencia Lógico-Matemática

* Inteligencia Visual-Espacial

* Inteligencia Corporal-Cinética

* Inteligencia Musical

* Inteligencia Interpersonal

* Inteligencia Interpersonal

* Inteligencia Naturalista

Es importante resaltar que la inteligencia necesita de otras capacidades para desarrollarse mejor como lo son la percepción y la memoria ya que el hombre posee la mayor agudeza visual y auditiva para procesar un lenguaje escrito y hablado.

La estructura de la inteligencia se refuerza desde el nacimiento hasta los seis de edad.

TIPOS DE INTELIGENCIA:

v INTELIGENCIA FISICA: es la capacidad que desarrollar el ser humano para realizar actividades deportivas

v INTELIGENCIA INTELECTUAL :

es la habilidad de desarrollar conocimientos ,entender, comprender

v INTELIGENCIA HEREDITARIA es un patrón puede llegar a variar de un miembro a otro dentro de un nucleo familiar

v Inteligencia emocional se transmite a través de los padres y hace referencia alas emociones y sentimientos

v Inteligencia relacional: capacidad de efectuar relaciones abstractas permiten efectuar cualquier operación de relación más o menos compleja.

Inteligencia CONDICIONAL identifica determinados casos particulares de especial significación; recordándonos que las funciones elementales son las mismas cuando la única variación del caso particular se refiere a las condiciones operativas.



Teorías de la inteligencia:

v Teoría de kohler : el hace referencia que la inteligencia es la capacidad de adquirir nuevos conocimientos y sirve para entender e interactuar con el mundo que nos rodea

v TEORIA DE VERnON:1960 divide en tres grupos :

· las psicológicas, mostrando la inteligencia como la capacidad cognitiva, de aprendizaje, y relación

· las biológicas, que consideran la capacidad de adaptación a nuevas situaciones

· las operativas, que son aquellas que dan una definición circular diciendo que la inteligencia es "...aquello que miden las pruebas de inteligencia.

Teoría triarquica de Robert J. Sternberg de 1985

  • Inteligencia componencial-analítica: la habilidad para adquirir y almacenar información.
  • Inteligencia experiencial-creativa: habilidad fundada en la experiencia para seleccionar, codificar, combinar y comparar información.
  • Inteligencia contextual-práctica: relacionada con la conducta adaptativa al mundo real.

Desarrollo de la inteligencia desde la pedagogía

La pedagogía es la ciencia que estudia la educación humana y elabora técnicas que faciliten el aprendizaje; los pedagogos muestran gran interés en los diferentes aspectos relacionados con la inteligencia y sus factores condicionantes, tanto psicológicos y biológicos como socio-culturales. Algunos de estos condicionantes son:

  • Factores hereditarios: el carácter hereditario no significa una relación lineal ni que se encuentre predeterminado. La combinación de genes ofrece multitud de posibilidades. Estudios realizados con gemelos idénticos (monocigóticos) y mellizos (dicigóticos) ayudan a establecer estas diferencias.[13] Es un factor más, no determinante.
  • Otros factores biológicos: la migración de mayor densidad de neuronas especializadas en almacenar conocimiento, desde el tronco encefálico hacia la corteza cerebral, crea conexiones sinápticas más entrelazadas en los primeros meses de vida.
  • Factores ambientales: el entorno del individuo es crucial para el desarrollo de la inteligencia; situaciones muy opresivas pueden limitarla al generar inestabilidad emocional. El medio sociocultural es muy importante en el desarrollo intelectual de un individuo. Un sujeto que crezca en un ambiente con adecuados estímulos cognitivos puede desarrollar mayores aptitudes intelectuales frente a un sujeto que se críe en un ambiente con pobreza de estímulos.

UNIMINUTO PEDAGOGIA INFANTIL VI

LUZ DUARTE, SANDY MANCERA, YENY MEDINA, NELCY REY

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