lunes, 12 de septiembre de 2011

determinantes en la formacion de la personalidad

DETERMINENTES EN LA FORMACION DE LA PERSONALIDAD

La característica principal de la personalidad es la individualidad siendo lo físico un factor determinante en la individualidad como también el aspecto social en la diferenciación de la personalidad. Además la motivación es un rasgo importante para establecer la estructura individual de la personalidad.

ASPECTO BIOLÓGICO

Tiene su origen en la información genética y es un factor determinante en la configuración individual. Teniendo cada individuo una combinación de información genética única e irrepetible.

La personalidad está influenciada tanto por aspectos biológicos como ambientales dados en la crianza y en la interacción con el medio. Entonces, lo que es una persona aparece de la mezcla entre lo genético y su entorno. Se puede asegurar que los rasgos de personalidad se empiezan a formar desde la infancia y las etapas anteriores a la adultez.

En este sentido, la construcción de la personalidad comienza desde que nacemos, en las primeras relaciones de apego con los cuidadores y en la interacción con los padres.

ASPECTO SOCIAL

Este condiciona nuestra personalidad. El idioma, la cultura y las costumbres son rasgos que nos permiten establecer diferencias entre nosotros. Lo social influye en nosotros a través del aprendizaje (socialización). Por esto se podría decir que existe un aspecto social en la identidad personal. Un ejemplo de esto es el desarrollo de los niños con poca estimulación social que como consecuencia tiene un resultado desastroso y como consecuencia estos es socialmente perturbado y manifiestan un retardo en el lenguaje y en el desarrollo intelectual.

ASPECTO INDIVIDUAL

Los psicólogos consideran cómo característica de la personalidad la motivación. Describiendo las necesidades del individuo podemos describir la personalidad, resumiendo que “somos los que necesitamos”. Por esto si estar con una persona es una necesidad nos categorizamos como amigables extrovertidos.

LA FUNCIÓN DEL ENTORNO INFANTIL, EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

Los primeros años de vida son determinantes, en especial dentro de la familia, pues es la que más contribuye a la configuración de la personalidad. La familia autoritaria y rígida suele ser característica de las personalidades ambivalentes. Ante padres arbitrarios que amenazan a sus hijos, estos suelen desarrollar personalidades agresivas y socialmente poco asertivas. La familia sobre protectora deja al niño desamparado ante la hostilidad ambiental, dando lugar a personalidades sin capacidad para desenvolverse en la vida. En las familias con padres separados los hijos podrían ser inseguros, inestables afectivos y sociales.

PRESENTADO POR:

ANDREA HERNANDEZ

ADRIANA GARZON

DEISY LARROTA

MARIELA CAMACHO

LEIDY HERNANDEZ

BIBLIOGRAFIA.

*DIANE E PAPALIA, SALLY WENDKOS OLDS SERIE PSICOLOGICA DEL DESARROLLO HUMANO VOL 1 los primeros años de vida, Mc Graw Hill santa fe de Bogotá Colombia.

Tomas L. GOOD PSICOLOGIA EDUCACIONAL NUEVA EDITORIAL INTER AMERICANA MEXICO 1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario