lunes, 12 de septiembre de 2011

factores determinantes de la personalidad

FACTORES DETERMINANTES DE LA PERSONALIDAD

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS4ccskLWACC8ZFTNb4kwb2TFZ4liKWg2Zz6gl0edV9i2iw9pa_IjZV-30

YULLY AVENDAÑO

PAOLA ROMERO

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS

CERES SABANA OCCIDENTE

FACULTAD: EDUCACION

PROGRAMA: LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL

MODULO: PSICOLOGIA Y EDUCACION

VI SEMESTRE

MADRID CUND.

2011

* FACTORES AMBIENTALES: SE CONCIBE EN EL CONTEXTO DEL APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD PUEDE SER CATEGORIZADO DE LA SIGUIENTE MANERA:

APRENDIZAJE CONTIGUIDAD: CUALQUIER GRUPO DE ELEMENTOS AMBIENTALES QUE APAREZCAN SIMULTANEAMENTE O EN UNA ESTRECHA SECUENCIA TEMPORAL VAN A QUEDAR ASOCIADOS EN ENTRE SI.

PARTE DEL COMPORTAMIENTO DEL NIÑO COMO ESTIMULO DEL APRENDIZAJE

APRENDIZAJE INSTRUMENTAL: CONDUCTAS SEGUIDAS POR SECUENCIAS QUE EL INDIVIDUO EN CUENTRA PUNITIVAS O PLACENTERAS.

APRENDIZAJE VICARIO: COMO SERES SOCIALES, LAS PERSONAS OBSERVAN LA CONDUCTA DE LOS OTROS Y LAS OCASIONES EN QUE ESTA ES RECOMPENSADA, DESTENDIDA O CASTIGADA.

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRatO9s9Fx4V7_WQhltXp7l11DzZP-lJwaUMCM6nK-wCXBmfYYSzCAXzA

ENCONTRAMOS TRES TIPOS DE FACTORES QUE DETERMINAN LA PERSONALIDAD:

ü FACTORES BIOLOGICOS BASICOS

ü FACTORES BIOAMBIENTALES

ü FACTORES AMBIENTALES

* FACTORES BIOLOGICOS BASICOS: LA HERENCIA, RELACIONADA CON ENFERMEDADES HEREDITARIAS Y FACTORES MATERNOS PRENATALES EL CUAL SON LAS COSTUMBRES SANAS DE LA MADRE DURANTE LA GESTACION, NUTRICION, ESTADO DE ANIMO; EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS AFECTAN EL SISTEMA NERVIOSO DEL FETO Y AFECTA EN EL OBTENIENDO UN DESARROLLO POSITIVO O NEGATIVO.

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR5ZEJVqqtJSHAYyXnaLwrBthEqEraTQLbiQSP7YOWdLFoJ476_LfUrYIs

* FACTORES BIOAMBIENTALES: ES LA SECUENCIA DEL PROCESO NEUROLOGICO A TRAVES DE ESTIMULOS AMBIENTALES COMO LA BUENA NUTRICION Y LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS.

PERSONALIDAD: ES UN PATRONO QUE INCLUYE SENTIMIENTOS Y PENSAMIENTOS, MANTIENEN A LO LARGO DE LA VIDA DEL INDIVIDUO SIENDO ESTIMULADAS DESDE EL INTERIOR Y EL ESTERIOR DEL INDIVIDUO.

HABITO: ES UNA CUALIDAD NO ESPECIFICA QUE AFECTA AL INDIVIDUO, DETERMINANDO SU MODO DE SER, HABITO ENACTIVO Y SI SU COMPORTAMIENTO ES CORRECTO O INCORRECTO HABITO OPERATIVO.

TEMPERAMENTO: ES EL MATERIAL BIOLOGICO EN DESDE LO CUAL LA PERSONALIDAD SE FORMARA.

CARÁCTER: ES DEFINIDO COMO LA ADHERENCIA DE LA PERSONA A LOS VALORES Y LAS COSTUMBRES DE LA SOCIEDAD EN LA CUAL VIVE.

“ la personalidad del hombre determina por anticipado la medida de su posible fortuna”

Arthur Schopenha

LA ETAPA DE FIJACION SENSORIAL: DESDE EL NACIMIENTO A 18 MESES, ACOPLAMIENTO MEDIANTE LOS REFLEJOS PARA SU SUPERVIVENCIA, ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE EL EXCESO DE ESTIMULOS AFECTARA SU DESARROLLO CREANDO EN EL HIPRESENSIBILIDAD Y CONDUCTA HIPERACTIVA.

ETAPA DE LA AUTONOMIA SENSORIOMOTORA: DESDE 12 MESES A 6 AÑOS, REFINAMIENTO DE LA ACTIVIDAD MUSCULAR GROSERA MOTORA, LA ESCASES DE STIMULOS DARA COMO RESULTADO FALTA DE CONDUCTA EXPLORATORIA O COMPETITIVO, CREARA TIMIDEZ, PASIVIDAD, SUMISION.

ETAPA DE INICIATIVA INTRACORTICAL: DE 4 AÑOS A LA ADOLESCENCIA, EL NIÑO PUEDE PLANIFICAR, ORGANIZAR Y ACTUAR DE ACUERDO A SUS PROPIOS INTERESES Y A LOS VALORES DE LA SOCIEDAD, LA AUSENCIA DE ESTIMULOS Y DEFICIT EN EL APRENDIZAJE GENERA CARENCIA DE DISCIPLINA EN EL TRANSCURSO DE SU VIDA, IMPULSIVIDAD, INCAPACIDAD PARA ENCONTRAR LA DIRECCION DE SU VIDA.

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSdV-giUcd6vUs7I6uMw3qyuwHIvf4ZOIJoHKRmEC1x6oHAJQKMocc1oI8

No hay comentarios:

Publicar un comentario