lunes, 12 de septiembre de 2011

Guia 2 Inteligencia

¿CÓMO HA EVOLUCIONADO EL CONCEPTO DE INTELIGENCIA?

En un análisis acerca de cómo ha evolucionado el concepto de inteligencia, en los inicios del pasado siglo se concebía como una “capacidad mental general”, Es decir, una capacidad que se revela sólo por diferencias cuantitativas. Posteriormente se aceptó que la inteligencia es la suma global de la persona para actuar de un modo previsto de finalidad, para pensar racionalmente y para tratar de enfrentarse de una manera eficaz con su medio ambiente. Sin embargo, no todos admiten que la inteligencia sea una capacidad unitaria y global, sino que se trata, más bien, de un “conjunto de diferentes capacidades independientes y que cada una de ellas corresponde a una operación mental específica”.

La medida de la inteligencia humana siempre ha estado sujeta a todo tipo de dudas. Ha servido para catalogar a los hombres y distinguir a los mejores de los peores, lo cual va en contra de todo principio de igualdad.
A lo largo de la historia, se ha descubierto que los negros eran menos inteligentes que los blancos, o que los extranjeros eran menos listos que los norteamericanos. Todo ello mediante estudios inclinados que utilizaban un sistema de medición muy parcial.
Con el paso del tiempo, el método para medir la inteligencia, a través del Cociente de Inteligencia (CI) se ha ido perfeccionando hasta eliminar posibles errores que permitan que una persona, por su cultura, educación o sexo pueda responder más acertadamente a determinadas preguntas que otras de diferente extracción cultural o social.
Aunque sigue habiendo quienes defiendan la imposibilidad de medir exactamente la inteligencia a través de los test, al menos hay casi una mitad en afirmar que lo que mide los test de inteligencia es algo independiente de cultura, religión, sexo o posición social.

Recientemente se publicaba un estudio que mostraba un resultado estremecedor donde decían que los hombres son más inteligentes que las mujeres en un promedio de cinco puntos para una media de cien puntos.
Automáticamente surgían protestas por todas partes. Sobre todo, por parte de mujeres. Las mujeres tienen otras habilidades, la famosa inteligencia social, en que superan a los hombres.
Tenemos tan metido en la cabeza que todas las personas somos iguales ante la ley que empezamos a pensar que tenemos que ser iguales en todo. La inteligencia es una forma más en que se exige una igualdad. Los resultados que han mostrado diferencias con esta afirmación han sido cuestionados, en la metodología, en la validez de la muestra, o en la misma validez del CI como medida de la inteligencia. Pero mientras se realizan todas estas cuestiones sin dudar, los test de inteligencia se siguen empleando por todo el mundo para medir la capacidad de los estudiantes, de los aspirantes a un puesto de trabajo o de los presidiarios para determinar si pueden ser ejecutados o no.
Hay un acuerdo entendido de que los test funcionan, pero no se permite decir que muestran diferencias a veces alarmantes.

¿CUÁL ES LA CONCEPCIÓN DE INTELIGENCIA ACTUAL?

No cabe duda alguna de que las reglas del trabajo están cambiando. En la actualidad se nos juzga respecto a cómo manejamos nuestro mundo interior y cómo nos desenvolvemos con las demás personas, más allá de nuestra preparación y experiencia hacia lo que sabemos hacer.

Lo que en un tiempo se consideró como ser inteligente, ya no es tan así si se parte de la premisa de las demandas sociales, pues no siempre una persona con un coeficiente intelectual (C.I) elevado se desempeña con éxito en su medio social. Las demandas han cambiado y con ellas deben cambiar también las concepciones con vista a adaptarlas a las nuevas exigencias que se presentan hoy en día en la educación, en la familia y en el ámbito laboral. Es por ello que se propone entender la inteligencia como “el conjunto de propiedades que permiten la realización exitosa de una o varias actividades encaminadas esencialmente a la asimilación de la cultura o la obtención de un producto valorado socialmente” (Bello; Estévez, 2002, p. 6).

Son diversos los momentos por los cuales ha transitado el concepto de inteligencia en el tiempo, así como también las contribuciones de las personas que se lanzaron al estudio de este precioso mundo.

Estas ideas conciben el surgimiento de un concepto cuya aparición revolucionó nuestro vocabulario cotidiano y el modo en que percibimos la excelencia personal, nos referimos a la “Inteligencia Emocional”. Este concepto nos abre las puertas para entender a cabalidad cuál es la influencia de las emociones en el comportamiento humano y si enfatizamos su aplicación al ámbito empresarial, podríamos decir que la inteligencia emocional brinda a las empresas una nueva comprensión de que lo que realmente importa a la hora de realizar nuestro trabajo eficaz y eficientemente.

Daniel Goleman es reconocido a escala mundial como el padre de la Inteligencia Emocional, un psicólogo que domina plenamente su campo y relaciona con habilidad los nuevos conceptos con la antigua sabiduría sobre la vida afectiva. Sus investigaciones iníciales sobre la Inteligencia Emocional, sus dimensiones e influencia en el comportamiento humano, abrieron camino al estudio de este término aplicado a las organizaciones laborales. Luego de estudiar minuciosamente más de quinientas organizaciones, llega a la conclusión que aptitudes como el autoconocimiento, la seguridad en uno mismo y el autocontrol, el compromiso, la integridad y la capacidad de comunicarse con eficacia; son las capacidades más requeridas en el mercado de trabajo actual. También demuestra que aquellas personas que alcanzan altos niveles dentro de las organizaciones, poseen un gran control de sus emociones, están motivadas y son generadoras de entusiasmo; saben trabajar en equipo, tienen iniciativa y logran influir en los estados de ánimo de sus compañeros. Sin duda alguna, estas ideas apuntan al destacado lugar que ocupa la inteligencia emocional en la excelencia laboral.

Para Daniel Goleman, la aptitud emocional es importante sobre todo en el liderazgo, papel cuya esencia es lograr un poder de influencia sobre las personas de forma tal que estas ejecuten sus respectivos trabajos con la efectividad necesaria. La ineptitud de los líderes reduce el desempeño de todos, corroe la motivación y crea asperezas en el ámbito laboral, respirándose un ambiente tenso que imposibilita el cumplimiento óptimo de los objetivos laborales.

La receta ideal para ser buenos líderes es estar en contacto con las propias emociones, de lo contrario, sería difícil establecer empatía y sin ella, imposible establecer un equipo de trabajo creativo y eficaz. En el lenguaje propio de la Inteligencia Emocional, el liderazgo requiere de la adecuada combinación entre el corazón y la razón, entre el sentimiento y el pensamiento.

¿CÓMO SE DA EL PROCESO DE COGNICIÓN?

El desarrollo cognitivo o cognoscitivo se centra en los procesos de pensamiento y en la conducta que refleja estos procesos. Es la base de una de las cinco perspectivas del desarrollo humano aceptadas mayoritariamente las otras 4 son la perspectiva psicoanalítica, la perspectiva del aprendizaje, la perspectiva evolutiva, sociobiológica y la perspectiva contextual. El proceso cognoscitivo es la relación que existe entre el sujeto que conoce y el objeto que será conocido y que generalmente se inicia cuando este logra realizar una representación interna del fenómeno convertido en objeto del conocimiento. El desarrollo cognitivo es el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo. Se inicia con una capacidad innata de adaptación al ambiente. Consta de una serie de etapas que representan los patrones universales del desarrollo. En cada etapa la mente del niño desarrolla una nueva forma de operar. Este desarrollo gradual sucede por medio de tres principios interrelacionados: la organización, la adaptación y el equilibrio.

Los principales procesos cognitivos inherentes a la naturaleza humana maduran de manera ordenada en el desarrollo humano y las experiencias pueden acelerar o retardar el momento que estos hagan su aparición, llevando finalmente al complejo proceso denominado Aprendizaje.

Probablemente, la teoría más citada y conocida sobre desarrollo cognitivo en niños es la de Jean Piaget (1896-1980). La teoría de Piaget mantiene que los niños pasan a través de etapas específicas conforme su intelecto y capacidad para percibir las relaciones maduran.


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL MANEJO DE LAS EMOCIONES CON LA INTELIGENCIA?

Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad. Daniel goleman

Por ello es la Inteligencia Emocional la que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar la presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social que nos brindará más posibilidades de desarrollo personal.

El libro de Daniel Goleman "Inteligencia Emocional" nos muestra de una manera muy sencilla y sin rodeos por que el correcto manejo de nuestras emociones puede darnos más frutos en la vida diaria que el poseer un elevado Coeficiente Intelectual. Entendiendo por qué no siempre el más inteligente obtendrá los mejores logros en la vida, porque al saber manejar nuestras emociones , podemos razonar y saber que se debe hacer a la hora de actuar.

BIBLIOGRAFIA

Urrutia Amable, N.: Nueva concepción del término “inteligencia”, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, marzo 2010

http://www.eumed.net/rev/cccss/07/nua.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_cognitivo

http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_emocional

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