lunes, 12 de septiembre de 2011

Guia 3

¿CÓMO PODEMOS CONSTRUIR UN CONCEPTO DE COGNICIÓN?

La cognición es el acto o proceso de conocer, como proceso del desarrollo humano está presente en las discusiones tanto de la psicología, la ingeniería, la lingüística como de la educación. Se ha convertido en un saber interdisciplinario que explica procesos como la percepción, memoria, atención, entre otros.
La inteligencia es la mente construida por cualquier clase de material modelable, en este sentido los sistemas inteligentes se caracterizan por su maleabilidad y capacidad adaptativa. Por lo tanto, el eje central de la ciencia cognitiva es el procesamiento de la información, ya sea en una computadora o en un ser humano, por ello su objeto no es comprender la mente humana sino los sistemas. No asimila la mente humana a la computadora, sino que parte de la necesidad de encontrar un sistema formal de tipo computacional que pueda asemejarse lo más posible a la manera como opera la mente humana.

¿CUÁL ES EL PAPEL QUE JUEGA EL LENGUAJE EN EL PROCESO COGNITIVO?

El Lenguaje es la capacidad humana con la que todos nacemos que nos permite aprender y utilizar al menos un sistema de comunicación. El lenguaje es predominantemente una función del hemisferio izquierdo. Pero también el Hemisferio derecho tiene un poco de lenguaje.

Jean Piaget destaca la prominencia racional del lenguaje y lo asume como uno de los diversos aspectos que integran la superestructura de la mente humana.
El lenguaje es visto como un instrumento, la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo, lo que indica que el conocimiento lingüístico que el niño posee depende de su conocimiento del mundo.

El lenguaje es crucial para el desarrollo cognoscitivo. Proporciona el medio para expresar ideas y plantear preguntas, las categorías y los conceptos para el pensamiento y los vínculos entre el pasado y el futuro. Al pensar un problema, por lo general pensamos en palabras y oraciones parciales. Vygotsky destacó la función del lenguaje en el desarrollo cognitivo, ya que consideraba que bajo la forma de habla privada hablarse a uno mismo el lenguaje orienta el desarrollo cognoscitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario