lunes, 12 de septiembre de 2011

Guia 4 Cognicion

¿CÓMO SE PUEDE TRABAJAR EL PENSAMIENTO REFLEXIVO CON LOS NIÑOS?

Hoy necesitamos un pensamiento reflexivo. En oposición a un pensamiento pasivo que nos lleva a aceptar la opinión, el pensamiento, la conducta de otro, sin una visión crítica, sin una mirada propia frente a las ideas y frente a los hechos, hoy necesitamos herramientas de pensamiento para procesar la inmensa cantidad de información que se nos ofrece constantemente. Necesitamos que nuestros niños y jóvenes aprendan a construir relaciones, a comunicarse, a comprender a otros, a entender reglas, a pensar antes de actuar, a convivir.
Los padres son los educadores naturales y, de hecho, hay padres, que introducen a sus hijos en el uso de los procesos cognitivos superiores, pero cuando el medio familiar es insuficiente, por cualquier razón, para hacerlo, es una misión que debería asumir la escuela.
Quizá se debería considerar la formación de alumnos reflexivos, productores de información y no solo reproductores. Se debería también conducir a nuestros alumnos hacia la autorregulación de su comportamiento, hacia la autodeterminación para lograr ciudadanos autónomos.

La escuela de hoy debe ser un espacio en el que se enseñe a pensar. Hoy, los diseños curriculares deberían dejar de ser el fin de la enseñanza y transformarse en un medio, un instrumento para enseñar a pensar.


¿CUÁL ES EL PAPEL QUE JUEGA EL PENSAMIENTO CREATIVO EN EL PROCESO COGNITIVO?


Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza; personas amantes de los riesgos y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentado en su vida escolar y cotidiana. Además, educar en la creatividad es ofrecer herramientas para la innovación.
La creatividad se puede desarrollar por medio del proceso educativo, favoreciendo potencialidades y consiguiendo una mejor utilización de los recursos individuales y grupales dentro del proceso de enseñanza, aprendizaje. Siguiendo con estas ideas, no pudiéramos hablar de una educación creativa sin mencionar la importancia de una atmósfera creativa que propicie el pensar reflexivo y creativo en el salón de clase.

Educar en la creatividad debe orientarse en el desarrollo personal y en la mejora profesional de la práctica educativa de todos los implicados en el proceso de enseñanza, aprendizaje, dentro de un contexto histórico social dirigido a la integración educativa.
La creatividad permite tener una actitud flexible y transformadora que propone el romper las barreras para edificar la nueva escuela del futuro, cuyo principal objetivo es ser integrada, solidaria, respetuosa, reflexiva, divergente, desarrolladora y abierta y consistente con las necesidades de todos los alumnos.
Todo lo anteriormente expresado conlleva una educación en la creatividad que propicie un sistema de actividades y comunicación donde el pensamiento reflexivo y el creativo se desarrollen a la par de una actitud coherente ante estos.
Cada alumno que salga de una escuela formada con esta visión deseará que en los lugares donde llegue se manifieste el pensar, el crear, el sentir, el comunicar y el compartir por respeto a sí mismo y a sus semejantes.

EXPLIQUE CUALES LE LLAMAN MÁS LA ATENCIÓN PARA APLICAR EN SU PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y POR QUE?

Me llamo más la atención el aprendizaje por observación ya que se puede implementar con la cotidianidad, y destacando que nosotros como seres humanos somos naturalmente sociables es un aprendizaje que se da con mucha facilidad, observando las conductas de las otras personas, ampliando de forma innata las habilidades y destrezas para interactuar y controlar el medio, además es una forma sencilla de enseñar a nuestros estudiantes a convertir lo aprendido en acción, lo que implicara a producir nuevos y mejores conocimientos.

Por otro lado desarrollar el pensamiento creativo es una gran herramienta para lograr en los niños consolidar la innovación, la originalidad y las ganas de afrontar nuevos retos, los cuales darán como resultado nuevas expectativas hacia el desarrollo personal de cada uno.

INSIGTH

Se puede definir como la comprensión, el significado el discernimiento de una situación, asunto o hecho, el desarrollo del insight significa captar una idea o comprender una situación, siendo sinónimo de estructura cognoscitiva.

Este aprendizaje ocurre rápidamente como resultado de comprender todos los elementos de un problema, el aprendizaje no ocurre gradualmente como resultado de la práctica, sino que aparece de repente después de ensayos y errores no exitosos.

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