lunes, 12 de septiembre de 2011

Guia 1 Personalidad

¿CÓMO A TRAVÉS DEL DIÁLOGO DE SABERES SE PUEDE CONSTRUIR EL CONCEPTO DE PERSONALIDAD?

Analizando las diferentes perspectivas sobre el termino de personalidad por los diferentes autores se puede considerar que para saber el comportamiento de un individuo en cierta situación es necesario conocer la personalidad, lo cual también Pelechano la relaciona con aspectos íntimos y afectivos, lo cual puede ser la base para que el docente pueda llegar a conocer la personalidad del niño y porque no ayudarlo a modificarla, en sus aspectos negativos.

Aportando a los niños experiencias y metodologías que les permita tomar buenas bases y orientarlos, para el desarrollo de la personalidad y la cognición, así como la inteligencia.

¿CÓMO RELACIONAR LOS DISCURSOS SOBRE PERSONALIDAD CON LOS QUE TENEMOS INICIALMENTE?

Inicialmente se piensa que el termino personalidad abarca todo lo que el individuo es y adquiere como ser integral con sentimientos, actitudes y pensamientos diferentes unos de otros que se desarrollan en diferentes etapas y adquieren en las mismas, parte de su personalidad influyendo para ello directamente el entorno, el medio y la sociedad. Según Erik h. Erikson la formación del niño y su comportamiento se da tomando como eje central la familia y específicamente los padres, y podemos decir que nosotros como sociedad y medio tenemos gran influencia en el desarrollo de la personalidad de los demás lo que conlleva a pensar cuidadosamente como con ciertas situaciones o experiencias podemos modificar para bien o para mal la estructura de la personalidad de nuestros niños….

¿CÓMO INFLUYEN LOS ELEMENTOS CULTURALES EN LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD?

Es de gran influencia los elementos y diversidad cultural de nuestra sociedad actual ya que es cambiante e influyente especialmente en la etapa de la niñez, teniendo en cuenta que los niños están teniendo nuevas experiencias y conociendo el mundo , asumiendo como eje la diversidad cultural, que conlleva a que cada niño estructure de diferente manera su personalidad la cual tendrá como resultado la diferencia en el comportamiento de cada niño, siendo así un ser único.

SER BIOPSICOSOCIAL

En este caso se habla de el ser humano como ser único que es determinado en tres aspectos: biológico, social psicológico, siendo esta la visión de la actualidad.

Es claro decir que nosotros desde que nacemos ya necesitamos de los demás que nuestra formación va siendo dada por diferentes aspectos pero para podernos desarrollar necesitamos el uno del otro y que nosotros siendo parte de esta sociedad podemos influir en ella para bien o para mal.

Po ultimo es importante tener en cuenta que la concepción del hombre como ser biopsicosocial, comprende todos los aspectos y además se reitera la constante interacción que debe haber con los demás para llegar a ello.

BIBLIOGRAFIA

Elizabeth Cuenca Rendón, Beatriz Rangel Velasco, Margarita Rangel Velasco, Psicología, Internacional Thomson Ediciones, México, 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario